¿Qué es la impresión en flexografia?
La impresión en flexografia es un método de continuo de etiquetas personalizadas en materiales flexibles. La estampación es realizada mediante una máquina especializada de alta velocidad, la cual está formada por planchas flexibles encargadas de plasmar el diseño o imagen en el material que se haya elegido para la impresión.
Tipos de máquinas de impresión en flexografía.
- Impresión en flexografia de tambor central.
- Impresión de flexografía en pila.
- Impresión flexográfica en línea.
Proceso de impresión en flexografia.
- Se comienza la preparación de la máquina flexográfica, realizando en la plancha de la máquina un tratado con luz, debido a que esta es fotosensible.
- La plancha es alistada con el diseño de la impresión en relieve, marcando de esta manera los apartados en que irá la tinta y los espacios que seguirán siendo de material natural.
- Sobre el cilindro porta plancha se coloca la plancha lista.
- Posteriormente, el rodillo anilox entinta la plancha colocada en el cilindro porta plancha.
- El cilindro porta plancha comienza en movimiento para entintar los relieves marcados con anterioridad (como se menciona en el Paso 2).
- Por último es colocado en la máquina el material elegido para la impresión, el cual pasa por el rodillo y así se realiza la impresión.
Ventajas de trabajar con flexografía.
- Capacidad de impresión en materiales varios.
- Estampado continuo con tiempos de impresión cortos.
- El proceso de impresión es automático.
- Gran resistencia a temperaturas extremas.
- Producción de etiquetas para distintas clasificaciones de artículos.
- Las tintas de impresión en flexografia no necesitan gran tiempo de secado, por lo cual el proceso de impresión es rápido y dinámico.
- Es la técnica adecuada para imprimir con diferentes tipos de tintas (acuosas, base alcohólica, UV).
- Tiene capacidad de grabar más de seis colores diferentes en un único diseño.
- La máquina permite grabar distintos tamaños y longitudes.
Desventajas de trabajar con flexografía.
- Las máquinas flexográficas tienen capacidad de imprimir en una gran variedad de materiales flexibles; sin embargo, si no se eligen materiales de calidad, es posible que la exactitud y claridad del diseño no sea favorable.
Tintas en impresión en flexografia.
Las tintas utilizadas para la impresión de diseños flexográficos pueden ser de distintos tipos; las tintas pueden ser de base acuosa o de algún solvente o bien, pueden ser UV. La característica fundamental de estas tintas es que sean de secado rápido para evitar que surjan afectaciones en la producción de los elementos flexográficos.
Otra característica importante de estas tintas antes mencionadas, es que son translúcidas, por lo que al unir dos de ellas no se tapan, permitiendo tener una calidad de impresión alta y manteniendo la idea original del diseño predeterminado. Una última característica que es importante tener en observación es la viscosidad de la tinta, debido a que de ella depende el color final de la tinta. Debe tenerse un control de la viscosidad de la tinta en la máquina, así como conservar la temperatura adecuada en la máquina a lo largo de la impresión de un mismo diseño, con el fin de que las tonalidades de tintas no varíen y la calidad sea la misma en toda la producción.
Calidad de impresión
Para un correcto control de impresión de etiquetas es indispensable tener un proceso estandarizado en las producciones de la máquina flexográfica.
El registro adecuado de la preparación de la máquina brinda un mayor porcentaje de calidad, teniendo por seguras cada parte estructural y cada función de la máquina. Lo principal es calibrar las tintas de la máquina, con la finalidad de obtener un reporte sobre los parámetros en los que se encuentra. En algunos casos puede originarse una prueba de diseño, con la cual se tiene de manera más precisa la calidad de la producción final.
Al igual, los herramentales utilizados en cada producción es de vital importancia que sean revisados; por ejemplo, los rodillos anilox, las planchas para grabado, tienen que ser examinados cada vez que se utilicen, además de ser adecuados para cada creación.
El material adhesivo y el tipo de tinta utilizados, también deben estar en observación y determinar si su calidad es buena ante su paso por la máquina y obtener un terminado excelente. La aplicación de normas estandarizadas ayudan en gran medida a mantener la calidad de las producciones y cumplir con la satisfacción del cliente en cualquier aspecto.
La impresión flexográfica es una gran opción para embalajes de cualquier tipo e industria, gracias a que es resistente a temperaturas variables y mantienen una calidad excepcional desde su producción hasta su manipulación y uso. Recuerda que en Nova Prime te apoyamos en este tipo de impresión, comunícate con nosotros y un asesor te atenderá.